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Permiso de circulación: ¿Es posible ayudar a municipalidades afectadas por incendios?

Permiso de circulación: ¿Es posible ayudar a municipalidades afectadas por incendios?
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Ante los incendios forestales, pagar la patente de los vehículos en las municipalidades más damnificadas se ha convertido en una alternativa para ayudar.

Durante los últimos días, se ha visto circular, por distintas redes sociales, la invitación a colaborar con las municipalidades afectadas por los incendios forestales a través del pago de los permisos de circulación vehicular

Uno de los que ha hecho explícito ese llamado ha sido el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela. Su comuna deberá enfrentar un largo proceso de reconstrucción luego que las llamas destruyeran por completo la localidad de Santa Olga, donde miles de personas han resultado damnificadas. 

"Una de las formas que hemos encontrado de poder ayudar a los municipios es pedirle a la gente solidaridad y que saquen sus permisos de circulacion en la comunas afectadas. No hablo solo de mi comuna, sino que también de Empedrado, Vichuquen, Cauquenes", dijo a T13.cl el edil de Constitución.

Pero pese a la ayuda que podría significar esto, el jefe comunal explicó que sólo una parte del permiso de circulación queda en la comuna.

"Solo queda el 34% de lo recaudado para los municipios, todo el resto se va a las arcas fiscales. Juntamos gran cantidad de dinero y es en real beneficio de las arcas fiscales, queremos que la gente nos ayude colaborando, han venido muchos vehículos a Constitución y les pedimos que saquen su permiso de circulación con nosotros", agregó el alcalde.

El llamado general ha sido a elegir las comunas más damnificadas para llevar a cabo este trámite, ya que serán ellas las que más fondos requerirán para reconstruir sus comunidades.

Incendios forestales
Incendios forestales

El poblado de Santa Olga resultó completamente destruido tras el paso de los incendios que azotan a las regiones del Maule, O´Higgins y Biobío. 

Pero, ¿qué tan cierto es que el dinero recaudado por permisos de circulación va directamente a las municipalidades afectadas?

De acuerdo a la Ley de Rentas Municipales, los vehículos que transitan por las calles, caminos y vías públicas en general, están gravados con un impuesto anual por permiso de circulación, a beneficio de la municipalidad respectiva, y es decisión del dueño del vehículo elejir la municipalidad donde realizará el trámite. 

Paralelo a esto y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento, actualmente el Fondo Común Municipal constituye un mecanismo de redistribución solidaria de recursos financieros, entre los distintos ayuntamientos del país.

Este mecanismo redistributivo de los ingresos propios entre las municipalidades del país, opera a través de mayores aportes por parte de los municipios con más recursos, los que ayudan a financiar la operación de aquellos que cuentan con una menor capacidad financiera.

Una de las fuentes que componen este Fondo corresponde al 62,5% de la recaudación por permisos de circulación vehicular, razón por la cual, solo el 37,5% restante cae directamente en las arcas municipales. 

De este modo, si por su auto usted paga una patente de $50.000, $18.750 irán directamente a la comuna donde realice el trámite, mientras que $31.250 serán redistribuidos una vez que hayan llegado al Fondo Común Municipal. 

A continuación le presentamos un listado de las comunas que requerirán más recursos, y a las cuales usted podrá ayudar pagando su patente vehicular, ya sea de forma presencial en la misma municipalidad o en otros lugares habilitados, o bien a través de internet en la página del municipio de su elección:

  • Pumanque
  • Santa Cruz
  • Peralillo
  • La Estrella
  • Coínco
  • Lolol
  • Marchigue
  • Cauquenes
  • Vichuquén
  • Hualañé
  • Empedrado
  • Paredones
  • San Javier

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