El Colegio de Profesoras y Profesores llamó a un paro de 24 horas y movilizaciones a nivel nacional para el próximo miércoles 7 de agosto "ante los continuos casos de agresiones, agobio, acoso y malos tratos contra docentes".
En julio, el líder gremial, Mario Aguilar, afirmó que "ya tuvimos los terribles suicidios de los colegas Katherine Yoma en Antofagasta y de Albano Muñoz en Molina y no queremos que estas situaciones se repitan y hay que detener esto, ahora”.
"Hablamos del maltrato y acoso laboral desde la jefatura; agresiones por parte de estudiantes como de apoderados; agobio por una sobrecarga absurda de trabajo administrativo que obliga a realizarlo en horas extras a la jornada laboral; una carrera docente que exige una serie de trabajos con plataformas que se caen, con entidades que no responden a sus obligaciones, lo que produce mucho agobio y estrés”, añadió.
“No podemos seguir enfermándonos, no podemos normalizar lo que se vive en muchos colegios del país, por eso el 7 de agosto, nos unimos y levantamos no más: agobio, acoso, maltrato, violencia y no más agresiones”, señaló el Colegio de Profesores.
Paro de Profesores: ¿Qué ocurre con las clases?
Cabe señalar que varios recintos han anunciado suspensión de actividades para este miércoles 7 de agosto.
En el caso de los establecimientos municipales, pueden ser los sostenedores como las municipalidades quienes puede anunciar a través de sus canales oficiales si hay suspensión de clases.
En el caso de colegios subvencionados y particulares, la decisión de suspender queda a criterio de los sostenedores. Por lo tanto, se recomienda consultar directamente en el establecimiento si habrá clases el miércoles.
Hasta el momento, las comunas que han anunciado suspensión de clases son las siguientes:
Región Metropolitana:
Región del Maule:
- Sagrada Familia
- Teno