La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una de las ayudas entregadas por el Estado para las personas que tengan 65 años o más de edad y que cumplan con unos ciertos requisitos.
Los beneficiarios reciben un monto de $214.296, reemplazando a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
Entre los requisitos, se encuentra que los beneficiarios cuenten con una pensión base menor o igual a $729.763, entre otros.
En el caso de que los interesados se encuentren en el rango de una pensión base de $729.765 a $1.158.355, el monto entregado será variable.
Revisa con tu RUT si eres beneficiario de la PGU
Para consultar si eres beneficiario del pago de la PGU, debes ingresar al sitio de ChileAtiende. Puedes hacerlo pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.
Subsidio DS1: El ahorro que necesitas para postular a una casa nueva o usada
Ya en la página, podrás revisar si te corresponde la PGU, además del Bono por Hijo, Aporte Previsional Solidario de Invalidez, entre otros.
En el sitio deberás escribir tu RUT y tu fecha de nacimiento.
Requisitos para recibir la PGU
El sitio oficial detalla que los requisitos que deben cumplir los interesados en recibir la ayuda mensual son:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.
Los 8 alimentos que ayudarán a mejorar tus defensas en invierno frente a los virus respiratorios
Además, los interesados deben acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes dos condiciones:
- Periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Además, los beneficiados pueden revisar si tienen cobros de la PGU pendientes con su RUT. Para eso, deben ingresar al sitio de ChileAtiende. Para hacerlo, puedes hacerlo pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.
Ya en la página, debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.
Si el RUT ingresado corresponde a un beneficiario o beneficiaria, puedes solicitar el monto de inmediato y elegir la forma de pago que tú desees.