Los riesgos de andar con el permiso de circulación vencido
El miércoles pasado venció el plazo para pagar el permiso de circulación 2016, por lo que quienes sigan ocupando su automóvil durante el resto del año se exponen a diferentes castigos.
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar a tiempo el permiso de circulación?
Los efectos se resumen en multas tanto de carabineros como municipales, además del riesgo de que el automóvil sea retirado de circulación.
Si Carabineros te sorprende con el vehículo con la documentación vencida, esto es considerado como una "falta grave", por lo que puede ser retirado de circulación por la policía, es decir, sería traslado a un corral municipal.
Para retirarlo, habría que acudir al Juzgado de Policía Local y pagar la multa correspondiente además de cancelar la estadía del vehículo en el centro de detención junto con el costo del traslado (grúa).
Una falta grave, tiene una multa que va entre una Unidad Tributaria Mensual y 1,5. Es decir, un máximo de $67.974.
¿Cómo pagar fuera de plazo?
El proceso para ponerse al día con los permisos necesarios para ocupar el vehículo con normalidad es sencillo.
Primero que todo, es necesario pagar una multa en la municipalidad correspondiente.
Según se establece en la ley de rentas municipales, "el propietario o conductor de un vehículo que fuere sorprendido sin haber pagado el permiso de circulación o con dicho permiso vencido, incurrirá en una multa de hasta el 35% de lo que corresponda pagar por ese concepto".
Con el pasar de los meses, al monto se le sumarán intereses.
Luego, se puede hacer el trámite de manera convencional, es decir, se debe llegar a la oficina municipal con los siguientes documentos:
- Permiso de circulación anterior
- Certificado de homologación o revisión técnica vigente
- Póliza del seguro automotriz obligatorio vigente
- Tarjeta de dominio o padrón