Leche en polvo falsificada: ¿Cuáles son los riesgos de consumir productos fraudulentos?
Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó sobre la venta de productos falsificados que simulaban ser leche en polvo de la marca Nido, que se comercializaban en ferias libres y minimarkets.
Según detallaron, se trata del producto en formato "doy pack", de 700 gramos y un kilo, etiquetados como leche en polvo "Nestlé Nido Entera".
En el comercio, este formato de la leche se ofrecía a casi un 50% menos del precio original.
Los riesgos de consumir productos falsificados
La nutricionista de la Clínica Santa María, Lissette Duarte, explica que en primer lugar “no sabemos específicamente lo que se está vendiendo”, por lo tanto, también se desconoce lo que consumirán los compradores.
“Como no es un envasado oficial, tampoco se sabe si este producto está caduco, tampoco se sabe si el envase que se envasó es el adecuado para mantener las condiciones para evitar que proliferen ciertas bacterias”, agrega la profesional.
Por su parte, Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, expresa que debemos estar alerta “sobre todo si vemos una presentación que no estamos acostumbradas a ver, la presentación era totalmente distinta a la que vemos de esa marca”.
“No tenemos idea lo que contiene ese alimento, por supuesto no va a coincidir con el etiquetado nutricional que aparece ahí en el alimento como tal”, recalca la nutricionista Paulina Mella. “Tenemos que considerar que este alimento va a ser entregado a los niños, niñas y adolescentes, entonces el riesgo aún es mayor”, agrega.
De todas maneras, la nutricionista de la Clínica Santa María, Lissette Duarte, recomienda “no consumir este tipo de alimentos, ya que se pierde la trazabilidad y esto puede resultar un peligro tanto para los niños como para los adultos”.
Michelle Adam adelanta gran ciclón que llegará a Chile: "Este sistema frontal es uno de los más grandes que he visto"
¿Cómo identificar la leche falsificada?
El gerente de Nutrición Infantil de Nestlé, Rodrigo Ortiz, reveló que "el producto original tiene tres capas de distintas materialidades y es un envase que se nota grueso".
Por otra parte, el falso, sería "una bolsa más delgada, transparente por delante, lo que ya al ser un producto lácteo no puede ser, porque se degradan todos sus componentes químicos", agregó Ortiz.
Por otra parte, el empaque cuenta con una parte transparente, lo que "no corresponde a los estándares de calidad de la empresa", explicaron desde Sernac.