Saltar Aviso
Nacional

Gratuidad: Esta es la documentación que debes reunir para postular o apelar al beneficio

Gratuidad: Esta es la documentación que debes reunir para postular o apelar al beneficio
T13
Compartir
Este martes 20 de febrero se conoció la nómina definitiva de alumnos que podrán estudiar de manera gratuita en planteles universitarios, CFT e IP.

Este martes 20 de febrero se publicó la nómina definitiva de alumnos beneficiados con la gratuidad en la educación superior, tanto de alumnos que nuevos como de cursos superiores. 

Junto con esto, se inició el proceso de apelación para quienes no fueron seleccionados. Adicionalmente, se dará inicio a una nueva fase de postulaciones.

En esta nota, te explicamos paso a paso la documentación de debes reunir.

¿Cómo apelar a la gratuidad?

El sistema contempla un periodo de apelaciones, que se extenderá desde el 20 de febrero al 9 de marzo. En caso que estimes que tu situación, merece una segunda revisión, estas son las causales válidas y la documentación requerida. 

 
  Causal Documentación requerida
 1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar
  •  Certificado médico actualizado .
  •  Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del Hogar con Discapacidad no informada Se enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:

 

  •  Certificado médico actualizado.
  •  Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos :

 

  •  Comprobante de matrícula o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  •  Constancia de estudiante Ingreso.

Alumnos antiguos:

  •  Comprobante de matrícula.
  •  Estado financiero (cartola del alumno).
 4 Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6 Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:

 

  • Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
  • Comprobante de inscripción FUAS.
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Hogar:

  • – Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 vigente, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar.
 7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
 8 Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.
FUENTE: Mineduc

¿Cómo postular a la gratuidad?

Para esto es clave llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). A continuación te explicamos cómo realizar el trámite. 

1.1 Ingreso para estudiantes que llenan por primera vez el FUAS

  1. Haciendo click en el siguiente link, los estudiantes deberán crear un usuario.
  2. Completar los datos personales. Es importante que el correo que informado, sea revisado frecuentemente por el estudiante, y que la contraseña sea fácil de recordar. Para finalizar el registro, es necesario leer y aceptar los términos y condiciones para participar en el proceso.
  3. Ingresar al formulario, donde se detallarán los beneficios a los que se estará optando. 

1.2 Ingreso estudiantes que tienen cuenta en el FUAS

  1. Hacer click en “Ingresar” informar el Rut y contraseña de seis caracteres, para acceder al formulario. Si el postulante llegara a olvidarla, tendrá que realizar alguno de estos pasos: recuperarla en “Olvidé mi contraseña”; llamar al 600 600 2626 o (2) 2592 43 97; dirigirse a las oficinas de Ayuda Mineduc (ver en www.ayudamineduc.cl), o gestionarlo directamente con la Asistente Social de la Institución de Educación Superior.

2. Antecedentes personales

 

  1. Se solicitarán las Notas de Enseñanza Media. También se solicitará la Institución Educacional. Para los alumnos de cuarto medio o egresados que aún no ingresan a la Educación Superior, deberán escoger la opción “Sin matrícula en institución de educación superior”.

Datos familiares

  1. Ingresar a cada uno de los integrantes del grupo familiar. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, realizan habitualmente una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas. 

Ingresos familiares

  1.  Se debe identificar el PROMEDIO MENSUAL de ingresos de 2016 y 2017, considerando los montos de dinero percibidos por cada integrante del hogar. Las indicaciones para realizar estos cálculos estarán disponibles en el formulario, y adicionalmente en cada columna se detallará la información a ingresar. Para obtener el ingreso mensual del grupo familiar, se deberán sumar los ingresos brutos menos los descuentos legales de cada mes de dicho año, y dividirlo por 12. Luego, se podrá calcular el PROMEDIO MENSUAL de ambos años, valor que se deberá ingresar en la casilla del formulario que corresponda. 
  2. Para informar el ingreso de cada integrante del grupo familiar, también será necesario identificar el tipo de ingreso que este tiene, dejando el resto de las columnas en “0”. Haz click aquí para obtener el detalle de cómo calcular cada tipo de ingreso. 

Finalizar

  1. Una vez completado el formulario, el estudiante debe aceptar los términos y acuerdos, ingresar su Rut y contraseña creada al momento de registrarse y “Finalizar” la postulación. Se generará el comprobante de postulación, el que deberá leer atentamente y guardar para presentar en la institución de Educación Superior, donde se matricule posteriormente.

Para revisar el manual completo del Mineduc haz click aquí 

Señal T13 En Vivo