El Aporte Familiar Permanente (también conocido como ex Bono Marzo) es un beneficio para las familias de menores ingresos, que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.
Según información entregada por el IPS, el monto del beneficio será de $60.000 por cada carga familiar o maternal acreditada al 31 de diciembre del 2022, causante de Subsidio Familiar o por familia, según corresponda.
El plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si su pago fue emitido con fecha de febrero de 2023, usted podrá cobrar su beneficio hasta noviembre del mismo año, después de esa fecha expira el derecho a cobrar el beneficio.
Los pagos de este beneficio comenzaron entre febrero y marzo, por lo cual los primeros vencimientos para quienes no han cobrado ocurrirán entre noviembre y diciembre de este año.
Cómo saber si tengo un pago del Aporte Familiar Permanente pendiente
En el caso de las personas que debían cobrar en locales de pago, si no concurrieron a hacerlo, el llamado es a revisar en www.aportefamiliar.cl si aparecen con el beneficio pendiente de cobro.
Para quienes cumplían los requisitos, los pagos correspondientes al Aporte Familiar 2023 correspondían a $59.452 por cada familia o carga familiar y, de manera excepcional, posteriormente se realizó un segundo pago extraordinario por $60.000.
Vocales de mesa: 5 cosas que debes saber antes del plebiscito
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder al Aporte Familiar 2023, a diciembre del año 2022 la persona debe haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.