Conoce los bonos disponibles para mujeres madres y trabajadoras
El gobierno ha presentado una serie de beneficios estatales para incrementar los ingresos de los chilenos y chilenas. En esta ocasión, en T13.cl les contamos tres bonos destinados exclusivamente para las mujeres del país.
Estos bonos buscan ayudar a las mujeres que se encuentran en necesidad económica, cesantía, discapacidad o vulnerabilidad social y se entregan a través de los distintos organismos y programas estatales:
Bonos disponibles:
1. Bono Mujer Trabajadora
El Bono Mujer Trabajadora está destinado a todas las mujeres -entre 25 a 59 años- que sean trabajadoras dependientes o independientes.
Los montos de este bono van a depender del tipo de pago, ya que si es pago anual o mensual, el monto del beneficio va a variar, así como también depende de la renta bruta de la beneficiaria.
Para postular a este beneficio estatal, debes ingresar a este sitio web, donde podrás acceder con tu Clave Única o Clave SENSE.
Bono Mujer Trabajadora: Revisa con tu RUT si eres beneficiaria
2. Bono de Protección o Dueña de casa
El Bono de Protección o Bono Dueña de casa se entrega a modo de aportar al ingreso de las familias del país.
Actualmente el monto total es de $354.582, pero se reparte en pagos por un periodo total de dos años. Este aporte del Estado se paga a través de la Cuenta Rut del BancoEstado.
El requisito que se necesita es que la persona haya aceptado la invitación a participar de uno de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.
Para saber si eres beneficiaria de este bono, debes ingresar a este sitio web del Instituto de Previsión Social o llamar al 800 104 777 opción 2, si llamas desde red fija, y al +56 22 675 14 00 si llamas desde teléfono celular.
Bono Dueña de Casa: Cómo saber si eres beneficiaria de los $432.732
3. Bono por Hijo
El Bono por Hijo es la entrega de un aporte económico destinado para aumentar la pensión de las mujeres madres del país. Por esta razón, se entrega una bonificación por cada hijo o hija que haya nacido vivo o que haya sido adoptado.
¿Cuánto es el monto del Bono por hijo?
El monto de este aporte empieza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años).
Se calcula de esta manera:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Revisa si te corresponde el Bono por Hijo haciendo clic aquí.