Congestión en autopistas: ¿en qué caso se pueden levantar las barreras de los peajes?
Según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas, durante el fin de semana de Fiestas Patrias serán 355 mil los vehículos que saldrán de Santiago.
En palabras del ministro Alberto Undurraga, "la cantidad de automóviles es muy grande, es mucho mayor al año pasado, va a ser inevitable la congestión".
Para evitar los atochamientos excesivos, el gobierno dispuso de un plan de contingencia con las diversas autopistas que conectan Santiago, pero la duda que aparece siempre es en qué casos se pueden levantar las barreras de los peajes para acelerar el flujo de automóviles.
Consultado sobre esto, Undurraga explicó este viernes que la decisión depende de los inspectores fiscales que hay en cada estación de cobro y estos fueron "instruidos" para que "en caso de haber faltas de servicio al cliente producto de los peajes, se levanten las barreras".
"Eso se ha hecho en años anteriores y más bien es ocasional, porque los problemas no son necesariamente en los peajes, sino que es un problema de capacidad de la vía", añadió.
¿Cuál es el criterio para levantar las barreras?
El secretario de Estado explicó que para resolver la apertura de las barreras no existen criterios objetivos salvo en el caso de la Ruta 5 Sur: "En el peaje Angostura, el cambio de contrato permitió que si hay más de 120 metros parejos en todas las vías, tiene que abrirse la barrera", detalló.
Para el resto de las autopistas, dijo Undurraga, "vamos a ocupar ese criterio con proporcionalidad en otras carreteras. No significa 120 metros en todas, pero vamos a usar ese mismo criterio en todas las autopistas".