Bono Bodas de Oro: quiénes tienen derecho a recibir los $425.360 por estar casado
Uno de los beneficios que más interés genera en la ciudadanía es el Bono Bodas de Oro, que celebra a aquellas personas que decidieron unirse en matrimonio y llegan a cumplir nada menos que 50 años de vínculo.
El monto del Bono Bodas de Oro llega a los $425.360, pero tiene ciertas consideraciones y requisitos. A continuación le ayudamos a ver si le corresponde.
Este dinero, que debe ser solicitado en conjunto, se entrega sólo una vez, pero se divide en dos partes iguales de $212.680.
Requisitos del Bono Bodas de Oro: personas viudas también pueden recibirlo
El Bono Bodas de Oro está principalmente pensado a aquellas personas casadas que se definan como cónyugues que:
- No se encuentren separados o divorciados (por cualquier causa legal)
- Estén en el Registro Social de Hogares y en el 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos).
- Tengan residencia en el territorio nacional por al menos cuatro años, que deben estar en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:
- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.
Esta aplicación de Google te paga por contestar encuestas
Cumplí 50 años de matrimonio, ¿cómo se hace el trámite?
El trámite para solicitar el Bono Bodas de Oro se puede hacer tanto en línea como presencial.
Para hacerlo vía internet es tan fácil como solicitar una hora de atención en el portal ChileAtiende. Luego, la cita se concretará a través de una videollamada.
Por otra parte, la atención presencial se puede conseguir yendo a alguna oficina de Chile Atiende y señalando que quiere postular al Bono Bodas de Oro.