Esta semana se han registrado altas temperaturas en la región Metropolitana, donde algunas comunas alcanzaron hasta los 40°C, lo que es un factor que podría afectar las comidas que miles de chilenos piden diariamente a sus domicilios a través de delivery, con posibilidad de generar incluso intoxicaciones alimentarias.
Sólo en la región Metropolitana se produjeron 186 brotes en el 2023, con 1.249 personas enfermas por comida en mal estado. Un 45,6% fue en casa, mientras que el 31,2%, en restaurante.
Guagua de El Tabo recibirá el medicamento más caro del mundo: Padece de atrofia muscular espinal
Entre los peligros que puede existir al ingerir una comida en mal estado está entre una gastroenteritis o una reacción alérgica.
Si los alimentos tardan en trasladarse entre una a dos horas, puede implicar un riesgo de contaminación.
"La cadena de frío es vital, para todo alimento", detalló Isabel Vergara, de Duoc UC
Así se puede identificar comida en mal estado
El seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, detalló las condiciones que debe tener una comida en buen estado para ser ingerida.
"Tiene que tener un aspecto, un color y un olor que no sea desagradable para la persona. Cualquier producto que no cuente con esas condiciones, es un producto que es llamado a no consumirlo", sostuvo.
Isabel Vergara, por su parte, indicó que entre los alimentos que cuentan más riesgo y que fueron analizados por la nota de T13, está el huevo, los lácteos y, en el caso del sushi, el pescado crudo.
Recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias:
- Pedir en restaurantes relativamente cercanos de su casa (para evitar traslado extenso).
- Evitar comprar comida cruda.
- Observar bien el plato antes de comerlo