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Registro Social de Hogares: Las preguntas más frecuentes sobre el sistema que otorga beneficios

Registro Social de Hogares: Las preguntas más frecuentes sobre el sistema que otorga beneficios
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A un mes de su implementación se han realizado 402.406 solicitudes en el RSH.

Un total de 402.406 solicitudes se han realizado en el Registro Social de Hogares (RSH), trámites efectuados fundamentalmente a través de la plataforma web, como vinculación o desvinculación de un integrante de la familia. Y del total, un 26% corresponde a consultas para ser parte del sistema; es decir, 62.000 solicitudes.

Así lo informaron el jueves el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. 

El Registro Social de Hogares es el mecanismo que comenzó a regir desde enero de 2016 para evaluar y entregar beneficios sociales, reemplazando a la Ficha de Protección Social. 

Registro Social de Hogares: Las preguntas más frecuentes sobre el sistema que otorga beneficios
Registro Social de Hogares: Las preguntas más frecuentes sobre el sistema que otorga beneficios

A continuación, revisa las preguntas (y las respuestas) más frecuentes sobre el RSH:

¿Aún está vigente la Ficha de Protección Social? 

La Ficha de Protección Social estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2015 ya que fue reemplazada por el Registro Social de Hogares.

A contar de enero del 2016, toda persona que desee postular a beneficios sociales deberá estar incorporada en el Registro Social de Hogares.

¿Qué pasará con mi actual Ficha de Protección Social?

Quienes tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre del 2015, automáticamente pasaron a ser parte del Registro Social de Hogares.

¿Los beneficios otorgados en base al puntaje de la FPS se mantendrán vigentes?

Sí. Todos los beneficios otorgados por el Estado con la Ficha de Protección Social, mantienen la vigencia hasta el momento de su renovación o expiración de acuerdo a lo que señala cada normativa.

¿Mi puntaje de la Ficha de Protección Social me sirve para seguir postulando a beneficios sociales?

Implementado el Registro Social de Hogares, ya no es válida la utilización del puntaje para la postulación a beneficios sociales.

De existir alguna excepción, esta será informada por el organismo del Estado que administra el beneficio.

Registro social de hogares: Así funciona el sistema que reemplaza a la Ficha de Protección Social

¿Si ya no existe puntaje que se usará para la selección de beneficiarios?

Para la selección de beneficiarios, cada programa, prestación o beneficio social determinará los requisitos de postulación en base a la información del Registro Social de Hogares, que cuenta con mejor y mayor cantidad de información para apoyar la selección de beneficiarios.

¿Cómo puedo acceder al Registro Social de Hogares?

Cualquier persona puede consultar y hacer gestiones en el Registro Social de Hogares ingresando a ESTE SITIO WEB o en su Municipalidad.

¿Se necesita clave para hacer gestiones en la página web del RSH?

Para realizar gestiones a través de la web www.registrosocial.gob.cl, las personas contarán con dos opciones de ingreso:

Ingreso usando RUN y Clave Única del Registro Civil, permite a los usuarios realizar cualquier trámite y solicitud sin necesidad de acudir a su municipio.

Ingreso usando RUN y Fecha de Nacimiento, permite a los usuarios realizar parte de los trámites vía web, y luego deberán presentar la documentación requerida acorde a su solicitud en su municipio respectivo por la seguridad de la información de su hogar. De lo contrario, las solicitudes iniciadas en la web serán anuladas.

¿Cómo se saca la Clave Única?

Toda persona mayor de 14 años puede obtener Clave única. Para ello deben realizar tres simples pasos:

Concurra a las oficinas del Registro Civil o a las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) o Infocentros del Injuv con su cédula de identidad a solicitar su Clave única.

El funcionario le consultará su correo electrónico y le hará entrega de un comprobante con un “Código de Activación”. Ingrese al link recibido en su correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina internet-SRCEI). En él, ingrese su cédula de identidad (RUN) y el “Código de Activación” entregado en la sucursal. De manera alternativa, puede ingresar directamente a www.registrocivil.cl y pinchar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo de su pantalla.

Finalmente, se abrirá una ventana con sus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico y el sistema le solicitará crear su Clave Única, una contraseña creada por usted, que contenga a lo menos 6 caracteres.  Con eso habrá creado su clave única que le permitirá realizar diversos trámites en línea.

De todas maneras, para los fines de acceso al Registro Social de Hogares para consultar la cartola hogar y/o individual o realizar solicitudes, se requiere que la persona sea mayor de 18 años.

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