Bono Marzo: preguntas y respuestas sobre el Aporte Familiar Permanente 2018
Desde este jueves 1 de marzo se comenzará a pagar el Aporte Familiar Permanente, conocido también como Bono Marzo, que este año entrega $45.212 al grupo familiar o por cada carga, según el caso del beneficiario.
De cara a la entrega de este beneficio tan esperado por los chilenos, te presentamos las preguntas frecuentes, y sus respuestas.
¿Qué es el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)?
El Bono Marzo es un beneficio para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Desde el 2014, el Aporte Familiar Permanente se paga todos los años en el mes de marzo.
¿Quiénes reciben el Bono Marzo y qué requisitos deben cumplir?
Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un Aporte de $45.212 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.
Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un Aporte de $45.212 por familia.
¿Cuál es el monto del beneficio?
Este año es de $45.212 por carga familiar o por familia, según el grupo de beneficiarios al que se pertenezca. El monto del Aporte Familiar Permanente se reajusta de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior al pago del beneficio.
¿Dónde se cobra el bono?
a) Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.
b) Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago durante marzo través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.
En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.
¿Es necesario inscribirse o postular para cobrar el Aporte?
No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.
¿Cómo saber si fuiste beneficiado?
Desde el 1 de marzo de 2018, ingrese a la plataforma de consulta del gobierno, haciendo click en este enlace.
¿Cuál es el plazo para cobrar el bono si la persona aparece como beneficiaria?
El plazo para cobrar el Bono Marzo es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.
Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.
¿Es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al Bono Marzo?
No es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al Aporte. Sólo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados y pertenecer a algunos de los grupos beneficiados.
¿Qué se puede hacer si la persona cree cumplir con los requisitos y no aparece en la nómina de beneficiarios?
Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, al ingresar sus datos en la página de consulta www.aportefamiliar.cl puede realizar un reclamo, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.
Existe un año de plazo a contar de marzo para reclamar. Los reclamos podrán ser ingresados vía online una vez publicada la segunda nómina de beneficiarios.