"Taxímetro de oficinas": La apuesta por el arriendo de espacios por minuto para el teletrabajo
La precariedad y el estrés que miles de trabajadores están sufriendo producto del encierro obligado por la pandemia del COVID-19, donde sus hogares han mutado de un espacio para el descanso y el refugio, a un lugar de estancia permanente, de desarrollo de habilidades familiares y también, en oficina para el teletrabajo, ha motivado a tres jóvenes emprendedores nacionales a crear la plataforma "UROFF" (acrónimo de "Your Office").
Se trata de un negocio de gestión inmobiliaria que ofrecerá a sus usuarios una vasta oferta de oficinas y lugares habilitados para el trabajo a distancia y cuyas instalaciones contarán con mayor espacio, mayor comodidad y mayor privacidad.
Mediante un simple click, UROFF buscará acercar y "hacer match" entre clientes y administradores o dueños de estas propiedades, para que los primeros puedan laborar con menos estrés, mientras los oferentes podrán volver a ocupar y rentabilizar sus espacios deshabitados, pudiendo nuevamente percibir rentas y con ello, revitalizar sus negocios.
Francisco Iriarte, Carlos Waech y Rafael Gotelli son lo creadores de la startup que incluso ofrece que particulares puedan arrendar oficinas por el tiempo que ellos estimen y las empresas tengan la posibilidad de comprar tiempo para que sus trabajadores elijan en qué oficinas gastarlo. "Tras realizar una investigación de mercado en Sudamérica vimos que no había nada similar", dice Carlos.
En su primera etapa, la empresa cuenta con una oferta de 150 oficinas en Santiago que corresponden 18.000m2 y esperan que en el corto plazo sumar 700 oficinas que abarquen 42.000m2 disponibles. En tanto, para regiones esperan que para el primer trimestre del 2021 llegar a dar cobertura en Concepción, la Región de Valparaíso, Antofagasta y La Serena.
Sobre cuáles son sus ventajas, dicen que al no ser dueños de las oficinas y enfocare en solo ofrecer su uso por medio de la app, tienen la capacidad de crecer rápido. A tal punto, que esperan tener ingresos por US$400 mil en su primera etapa y registrar utilidades durante el primer trimestre del 2021.
La startup asegura que en Colombia, México y Perú, entre otros lugares, existen los mismos problemas de oficinas desocupadas y largos viajes para llegar a puestos de trabajo. De hecho, dicen estar en conversaciones con un "fondo de inversión importante" de la nación azteca, que debería rondar en los US$2 millones.
"Este problema es muy latino. El desafío ahora es escalar rápido porque es el desafío que tiene cualquier emprendimiento y más en este tiempo", dice Rafael.
En concreto, esperan empezar su plan de expansión para el tercer trimestre del próximo año donde también apuntan a Estados Unidos.