Tarifas de cuentas de Aguas Andinas bajarán un 1% en términos reales
Tras un proceso que comenzó en noviembre de 2018, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas, anunció la fijación tarifaria para Aguas Andinas.
De acuerdo al secretario de Estado, la reducción será de un 1% real para los más de dos millones de clientes con los que cuenta la empresa, que representan un 36% del total a nivel nacional.
"Se ha concluído una reducción de la tarifa del agua potable para los próximos cinco años. El proceso tarifario de acuerdo a la ley fija la tarifa por cinco años, por lo tanto, esto va a fijar la tarifa entre los años 2020, a partir de marzo, hasta el año 2024. Esta tarificación nueva va a reducir la tarifa en un 1% en términos reales, lo que adicionalmente va a incluir es que la compañía va a hacer dos inversiones muy importantes", declaró.
Entre las inversiones que hará la compañía se cuentan nuevos estanques en el río Maipo para tener abastecimiento hasta un total de 34 horas. A eso se sumarán los trabajos en la planta de tratamiento de La Farfana.
Por su parte, Aguas Andinas aseguró que el nuevo escenario presenta "mayor dificultad para impulsar las iniciativas que desde Aguas Andinas consideramos esenciales en materia sanitaria en Chile".
Y agregaron que "en este nuevo marco tarifario destaca la ejecución de diversas inversiones que permitirán progresivamente aumentar la autonomía de la capital ante episodios de turbiedad extrema desde 34 a 48 horas, y nuevas obras fundamentales para abordar la sequía y el cambio climático".