Saltar Aviso
Nacional

A través de tablets hospitales conectarán a pacientes COVID-19 con sus familias

A través de tablets hospitales conectarán a pacientes COVID-19 con sus familias
T13
Compartir
Ante la imposibilidad de que pacientes hospitalizados reciban visitas, el Ministerio de Salud, distribuirá estos equipos a la red de salud de la región Metropolitana.

"Esta es una enfermedad muy cruel porque no permite estar cerca de nuestros seres queridos. Las visitas a los recintos de salud están suspendidas", con estas palabras el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció el fortalecimiento de la estrategia de video llamadas en los recintos de salud del país, con el objetivo de mantener una comunicación entre las familias y sus pacientes internados en los recintos de salud. 

Mirian Esparza de 61 años, está hospitalizada desde el 11 de mayo en el hospital de La Florida, y desde entonces no ha visto a su familia. Sin embargo, este miércoles pudo conectarse a través de video llamada simultánea con sus hijos y nietos.

[LEE TAMBIÉN]: HOSPITAL DE TEMUCO: FACILITAN TABLETS A PACIENTES DE COVID-19 PARA QUE HABLEN CON SUS FAMILIAS

Precisamente ese acercamiento es el que se busca asegurar a través de la entrega de 90 tablets a los distintos hospitales de la capital para que pacientes puedan comunicarse con sus seres queridos. 

"Sabemos que los equipos de salud se están sacando la mugre, y su trabajo es reconocido cuando los pacientes se van de alta, pero también, cuando permiten acercarlos a sus familiares a través de la tecnología", dijo el subsecretario.

Asimismo, la autoridad indicó que se emitió una orden para reforzar la  indicación a los hospitales públicos, clínica y establecimientos de las Fuerzas Armadas para que fortalezcan los mecanismos de comunicación con las familias de pacientes que están en áreas críticas de los recintos de salud.

El documento expresa que "toda persona tiene derecho a ser informada en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, acerca del estado de su salud, del posible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar,  así como del pronóstico esperado".

Además señala que "cuando la condición de la persona no le permita recibir la información directamente o padezca dificultades de entendimiento será dada a su representante legal, o en su defecto, a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre".

Al respecto, la directora del hospital, Magdalena Galarce, destacó los beneficios de esta estrategia de acercamiento entre familiares, pacientes y equipos clínicos.

"Esto ha dado muy buenos resultados, porque es un apoyo a lo duro que es para todos vivir un proceso de hospitalización como los que se cursan a causa de la pandemia. Y las video llamadas también se utilizan mucho en las UCI con pacientes graves, porque mantenemos la comunicación con las familias de esos pacientes", dijo la directora. 

Señal T13 En Vivo