SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO AQUÍ...
Tras expresar su intención de levantar el estado de excepción constitucional por parte del presidente Sebastián Piñera, las autoridades de las distintas regiones y provincias suspendieron los toques de queda que regías desde el fin de semana pasado en varias ciudades del país.
En ese sentido, en Valparaíso, donde no hubo toque de queda este sábado, el contraalmirante de la Armada, Juan de la Maza, a cargo de la seguridad de la región, informó este domingo que "el Señor Presidente anunció que había una intención de terminar con el estado de excepción lo cual al momento no he recibido esa confirmación. Por de pronto, todavía en el ejercicio de mis funciones, si el estado de excepción de constitucional hoy día no termina, hoy día no habrá toque de queda en la región".
Además, aseguró que la noche de este sábado se efectuaron "38 detenciones producto de diferentes delitos. También vemos que hay una disminución, así que eso también es un hecho destacable", recalcando que "comprobamos que está la región completamente volviendo a la normalidad".
LEE TAMBIÉN: MANIFESTANTES SAQUEAN Y QUEMAN BANCAS DE LA CATEDRAL DE VALPARAÍSO
Consultado por las distintas manifestaciones de la noche de este sábado en la región y en especial por el saqueo que sufrió la Catedral de Valparaíso, de la Maza aseguró que “son alrededor de 50 personas que al término de las manifestaciones se mantuvieron haciendo desmanes en las calles, Carabineros con fuerzas especiales los disolvió hasta aproximadamente las 23 horas”.
En esta misma línea, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un llamado a manifestarse pacíficamente y así volver lo más pronto a la normalidad.
"Quiero hacer un llamado muy sentido a todos los alcaldes de la región, a todos los parlamentarios de la región, diputados y senadores de la región, independientemente de su ideología política a que llamemos a nuestras bases, a los conocidos, a nuestras estructuras territoriales y a la sociedad civil a manifestarse con calma, a manifestarse sin violencia", puntualizó.