La Agencia de Calidad de la Educación anunció, este martes, que por segundo año consecutivo, el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) no se llevará a cabo porque las condiciones de enseñanza en los últimos dos años no han sido las adecuadas y sus resultados no serían útiles.
“Por una parte, una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”, dijeron a través de un comunicado.
“Además, una prueba de naturaleza censal requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar. En síntesis, el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”, agregaron.
Desde el servicio, en la declaración, fueron enfáticos en pedir que se avance en la reapertura de colegios y la realización de clases presenciales, lo que consideran fundamental para la enseñanza.
En reemplazo del Simce, la Agencia de Calidad anunció que, en coordinación con el Ministerio de Educación, implementarán, a finales del segundo semestre, Evaluaciones Diagnósticas Integrales (conocidas como DIA) de 2º básico a 2º medio en Lectura y Matemática, las que estarán disponibles en formato digital y papel para todas las escuelas del país.
Además, implementarán herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares.