El jueves, 12 carabineros fueron detenidos tras ser acusados de diferentes delitos, entre ellos, cohecho y tráfico de drogas.
Imágenes lograron captar como el personal policial extorsionaba a locatarios chinos para conseguir dinero. En la mayoría de los casos, era para una supuesta protección.
En el caso de que los locatarios del Barrio Meiggs se llegaran a resistir, los funcionarios los retenían, situación que se aprecia en otro de los registros.
El vocero de los locatarios del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, señaló que la situación ocurría durante años y que algunas víctimas llegaron a pagar hasta más de un millón y medio en un solo pago.
Detienen a segundo acusado de participar en megaincendios de Valparaíso: Es funcionario de Conaf
Relato de víctimas acusa que carabineros se quedaron con 4 millones
T13 conversó con un locatario del Barrio Meiggs, quien aseguró que funcionarios policiales se quedaron con cuatro millones de pesos en un procedimiento.
"Íbamos en un furgón con 12 millones en efectivo. Voy manejando y de un auto de la Segunda Comisaría bajan tres policías. Me pidieron la licencia de conducir y carnet chileno. A mi colega se lo llevan a la comisaría con el furgón. Bajó con 12 millones en efectivo y entramos. Cuando salimos sólo teníamos 8 millones. Le sacaron 4 millones en efectivo", señaló un locatario.
En otra oportunidad, una pareja de uniformado pidió dinero por protección a locatarios del sector.
"Un policía le pide propina: 'Queremos tomar un cafecito'", contó qué le pasó a un locatario de Barrio Meiggs.