En un fallo dividido la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de los venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, opositores al régimen de Nicolás Maduro que se encuentran detenidos en los penales de Ramo Verde y Guarico en Caracas.
Con el fallo, el gobierno chileno tendrá que requerir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se constituya en los lugares de privación de libertad para constatar su estado de salud, sus impresiones e informe de dichas diligencias.
Según el máximo tribunal se cumplen todos los requisitos para que actue la jurisdicción internacional.
Se argumenta en el fallo que la decisión se toma "existiendo una garantía constitucional que cautelar, como es el derecho a la vida de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos".
Una vez concretado el informe, este será entregado a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos respecto del cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia, "a fin de que este organismo adopte todas las medidas aconsejables a la adecuada protección de sus derechos esenciales, respecto a lo cual se informará a esta Corte Suprema chilena".