La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar un monto total de $120 millones a familias de nueve víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010 en la Isla Orrego en la comuna de Constitución, Región del Maule.
A través de un fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal del país estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio por no tener planes de protección ante emergencias o catástrofes naturales.
"Como se advierte de la sola lectura de sus defensas, las argumentaciones y excepciones del Fisco descansan, exclusivamente, en una concepción reactiva de la actividad de los servicios de emergencia y protección civil, conforme a la cual afirma la imposibilidad de difundir alerta alguna y de concretar acciones de salvamento, dada la intensidad del sismo, las características del lugar en que las víctimas se encontraban y la rápida llegada del mar a ese sector", explicó el fallo.
Sin embargo, los magistrados aseguraron que esta postura desconoce dos elementos que son parte del proceso de protección.
"Uno, que la prevención constituye un elemento básico, anterior y necesario de todo el proceso de control de emergencia a cuyo cumplimiento el Estado y sus organismos están plenamente obligados; y, dos, que los entes públicos creados para funcionar ante la ocurrencia de catástrofes naturales fueron concebidos, precisamente, para actuar ante circunstancias anormales o extraordinarias", aseguró el escrito.
Tras esta conclusión, el fallo asegura que "resulta evidente que pesaba sobre el Fisco la obligación de acreditar el cumplimiento, en el caso de autos, de las obligaciones de prevención a que se encontraba compelido en virtud del sistema de emergencia reseñado en los razonamientos anteriores y en el Plan Nacional de Protección Civil".
Cabe recordar que las víctimas se encontraban acampando en la Isla Orrego debido a la celebración de la "Noche veneciana" cuando ocurrió el terremoto y posterior tsunami.