Corte Suprema otorga a Fiscalía acceso parcial a correos del Minsal sobre manejo de pandemia
La Corte Suprema, con 3 votos a favor y 2 en contra, decidió permitir el acceso parcial a los correos del Ministerio de Salud (Minsal) en el marco de la querella presentada por las muertes a causa de la pandemia del COVID-19.
-
Lee también: Piñera pide a Suprema rechazar solicitud de entregar mails con información de muertes por COVID-19
"Se resuelve la controversia, declarando que es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados", con excepción de las comunicaciones relativas a la compra de insumos.
Es decir, la Fiscalía no tendrá acceso a correos electrónicos "relativos a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia" ni a los relacionados con la "destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19".
La causa se origina en una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la que se establece que la muerte de 62 personas en la comuna se debe al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia" de las autoridades.
Seguridad Nacional y cambio de Fiscal
El Presidente Sebastián Piñera y el actual ministro de Salud Enrique Paris argumentaron ante la Suprema que en dichas comunicaciones se incluían "documentos reservados cuya divulgación afecta a la seguridad nacional".
Además se recalcó que los correos electrónicos no están a disposición de los imputados, el ex ministro Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.
A comienzos de septiembre la Fiscalía Nacional rechazó la solicitud de remover al fiscal Marcelo Carrasco de la investigación tras una solicitud de las defensas de Piñera, Mañalich y de los subsecretarios Daza y Zúñiga.
Además, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió nombrar a Xavier Armendáriz en la dirección de la investigación "dada la complejidad y la naturaleza de los delitos a indagar, quien puede contar con el fiscal Marcelo Carrasco".