La Superintendencia de Salud ordenó suspender la circular que ordenaba a las Isapres bajar el precio de sus planes, según el cambio de edad de los afiliados, consigna La Tercera.
En concreto, se trata de la circular 317 en la que se instruía a las Isapres a "aplicar la reducción del precio por cambio de factor etario en la ejecución de los contratos de salud previsional".
El instructivo conocido el 18 de octubre establecía que las disposiciones entrarían en vigencia “desde la fecha de su notificación”, lo que ocurrió en la semana siguiente.
Una medida que beneficiaría principalmente a mujeres en edad fértil y padres de niños recién nacidos. Esto, pues las aseguradoras privadas asignan un factor de riesgo según el sexo y edad de los usuarios, el que baja cuando las mujeres cumplen 40 años y los recién nacidos alcanzan los dos años.
Hasta ahora, para poder acceder a este ajuste las personas tenían que realizar un reclamo. Y lo que buscaba hacer la Súper de Salud era darle un carácter universal a la medida.
La circular generó el rechazo de las aseguradoras, que señalaron que la superintendencia no tendría atribuciones para impulsar este cambio, por lo que presentaron un recurso de reposición. Y es que según cálculos de la industria citados en el medio, hacer efectivas estas rebajas costaría cerca de 60 mil millones de pesos en su primer año.
La suspensión, en todo caso, es de carácter temporal, mientras se resuelvan los recursos.
De acuerdo a la última circular, emitida el pasado martes, los efectos de la regulación quedaron suspendidos a la espera de que se resuelvan los recursos.