Superintendencia de Pensiones pide que trámites del seguro de cesantía se realicen por internet
La Superintendencia de Personas instruyó el martes a la Administradora de Fondos de Cesantía para que los trámites para que las personas puedan optar a retirar su seguro de cesantía se realicen vía electrónica en el sitio web www.afc.cl.
Según explicaron desde el organismo, el objetivo del oficio enviado a la AFC es reducir la asistencia a sucursales para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, que ha infectado a más de 1.100 personas en nuestro país.
“La SP dispuso de las autorizaciones pertinentes para que la ciudadanía pueda tramitar todos los beneficios del seguro de cesantía a través del sitio web de la AFC a través de dos mecanismos: (i) utilizando la Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (sin otra clave adicional) o, (ii) en caso de no tenerla, utilizando la clave única de identificación que otorga la propia AFC (sin otra clave adicional)”, explicaron desde el organismo.
Hasta fin de mes al menos, la solicitud de ingreso para obtener el beneficio del seguro de cesantía debe realizarse presencialmente, sin embargo, el objetivo del oficio es que se pueda realizar mediante la Clave Única que entrega el Registro Civil o utilizando una clave alternativa de la propia AFC.
“Para el pago de prestaciones de cesantía, es decir, del seguro, se establece que deberán ser pagadas preferentemente de forma electrónica. En el caso de las personas que ya se encuentren en régimen de pago del seguro y hayan elegido la opción de pago en efectivo, la AFC deberá hacer las gestiones para que ese pago pueda ser vía banca electrónica, previa comunicación con la persona”, dispuso el oficio.