La Superintendencia de Pensiones (SP) envió, la tarde de este miércoles, un oficio a las AFP para ordenar cómo será el proceso de solicitud y de traspaso del dinero del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
En el oficio establece que a partir de las 9.00 horas del próximo lunes 3 de mayo, las AFP deberán recepcionar las solicitudes de sus afiliados y beneficiarios para hacer uso del tercer retiro de fondos. Los recursos deberán ser pagados en un máximo de hasta 15 días hábiles desde el ingreso de la solicitud y en una sola cuota.
Durante los primeros 10 días hábiles de iniciado el proceso, el ingreso de solicitudes se realizará preferentemente mediante sitio web y call center de las AFP, para contribuir con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.
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Además, entre este miércoles y el próximo lunes, las AFP deberán enviar a sus afiliados información con el monto máximo de recursos que pueden retirar y cómo hacer el retiro cada afiliado.
Los cotizantes podrán hacer uso del tercer retiro, hayan o no efectuado los primeros dos retiros. Estos fondos no pagarán comisiones ni serán sujeto de descuento por parte de las AFP y las instituciones financieras. Tampoco pagarán impuestos.
La Superintendencia de Pensiones detalló que las administradoras deberán disponer de una plataforma o aplicación web exclusiva para el tercer retiro, la que deberá ser distinta al de los anteriores dos.
Esta plataforma web deberá contener el respectivo formulario de solicitud de los recursos, el que deberá contener información precisa del monto del retiro, el medio de pago de los recursos y si la o el solicitante es deudor de pensión de alimentos.
La SP también contempla la autorización de subrogación para que las y los demandantes de pensión de alimentos puedan pedir a los tribunales de familia que les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de los afiliados demandados.
Las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar su aceptación o rechazo. En caso de rechazo, deberá explicar las razones en detalle al afiliado o beneficiario para que las subsane y puede reingresarla.
La autoridad también estableció que en la aplicación o plataforma web las administradoras deberán informar a sus afiliados una estimación del efecto que tendría el hacer uso del retiro de fondos en el saldo de su cuenta de ahorro previsional a la edad legal de pensión y el efecto negativo que tendría en el monto de su pensión futura.