Dos sujetos fueron detenidos por la PDI por recepcionar una enconmienda con Kratom. La droga ingresó al país vía aérea desde Perú y tenía como destino la comuna de Independencia en la Región Metropolitana para su presunta comercialización.
Según lo informado por la Policía de Investigaciones, los detectives incautaron 261 kilos de droga tipo Kratom (Mitraginina), la que equivale a aproximadamente 87 mil dosis, avaluadas en $52 millones.
Según el comisario Gonzalo Santander de la Brisuq, "este es el cargamento de Kratom más grande que ha incautado la Policía de Investigaciones (...) Esta sustancia se consume como un extracto, es originario de una planta, se consume como infusión o cápsulas en forma directa (...) A bajas dosis tiene efecto estimulante y a dosis altas tiene un efecto de opioide".
Qué es el kratom, el suplemento natural que causó la muerte de 91 personas en Estados Unidos
Investigación colaborativa de la PDI
Los detectives de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI trabajaron en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas para detener a los dos involucrados bajo la Ley 20.000.
Finalmente, ambos sujetos, de nacionalidad chilena y peruana respectivamente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
¿Qué es el kratom?
Esta planta se utiliza desde hace miles de años en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia. Sus efectos en bajas dosis pueden ser positivos, pero en altas puede volverse mortal.
El kratom es una planta de hoja caduca utilizada desde hace miles de años en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia. Sus hojas se consumen como un té o se trituran y se mezclan con agua, aunque también existen cápsulas.
Un estudio del Instituto Transnacional afirma que el kratom puede provocar efectos positivos como la euforia, relajación, mejora la sociabilidad, aumento de la energía y aliviodel dolor.
Entre los efectos negativos cita las náuseas, dolores de estómago, escalofríos y sudores, mareos e inestabilidad, vómitos y picazón.
En bajas dosis, puede ser algo así como una taza de café bien cargada que ayuda a estar despierto, a sentir más energía.
En altas dosis, sin embargo, sus efectos se asemejan más a los de cualquier opioide, es decir, a la morfina.
Estudios estadounidenses indican que es una sustancia con potencial para desarrollar dependencia.
Bajo esos argumentos, la DEA equiparó el kratom al LSD, la heroína, la marihuana, o el éxtasis en 2016.