Subtel: Mensaje de "alerta de emergencia" pudo llegar a 800 mil personas
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió este lunes al error de Movistar con el envío de mensajes de alerta ─similares a los que usa la Onemi para avisar de tsunamis─, con el que despertaron usuarios de esa y otras compañías en regiones de todo el país.
"El mensaje no fue enviado de manera oficial", reafirmó el subsecretario al inicio de la conferencia de prensa.
Además, dijo que “efectivamente el sistema de alerta de emergencia es administrado por la Onemi, pero son las empresas de telecomunicaciones las que tienen que tener la plataforma correcta” para enviar el mensaje.
Alerta de emergencia: Movistar reconoce error y pide disculpas a usuarios
Ahora que la empresa Movistar admitió su responsabilidad en el envío del mensaje a los dispositivos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones evaluará cuál será la multa que tendrá que enfrentar la compañía, monto que podría llegar a las 1.000 UTM (45 millones de pesos), "en caso de verificar totalmente las responsabilidades de la empresa”.
Según el subsecretario, los siguiente pasos será recibir toda la información por parte de la empresa para determinar por qué sucedió el error, quién fue el responsable, cuántas personas se vieron afectadas, y qué procedimiento tomará la compañía para evitar que un evento como este suceda en el futuro.
Personas reportan que recibieron mensaje de alerta de emergencia
Hasta ahora, la Subtel pudo redondear que “el parque máximo de usuarios al que pudo haber llegado (el mensaje) fue de 800.000 personas”.