El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio destinado a las personas que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El monto del subsidio es de $20.328 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($40.656).
Las personas que dan derecho a recibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden, además, acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas. Por otro lado, embarazadas pueden solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser “causante madre”.
¿Cómo obtener el Subsidio Único Familiar?
El trámite se puede realizar durante todo el año. Las solicitudes de Subsidio Familiar deben ser presentadas ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.
Buscador de beneficios: Revisa los bonos y beneficios a los cuales puedes acceder
Luego de comprobada la calidad de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el alcalde respectivo dicta una resolución fundada de reconocimiento, la que inscribe en un registro especial y, enseguida, es remitida al Instituto de Previsión Social (IPS) para su pago.
Pagos del SUF
Para conocer el día y la forma de pago se debe ingresar a la página web de Chile Atiende en donde se solicitará el RUN del beneficiario. Al ingresar los datos solicitados, se desplegará una ventana con toda la información.