El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, conversó con T13 AM sobre el nuevo teléfono público de denuncias, y de la situación actual de inseguridad y percepción en Chile.
En este contexto, la autoridad indicó que el actual gobierno recibió el mandato con comunas que tienen una enorme escasez de carros policiales y de personal de Carabineros.
"Es un elemento muy importante cuando hablamos de seguridad, considerar los criterios de igualdad, porque en una misma región, como es la Región Metropolitana, hay regiones que tienen 120 o 130 pesos percápita en prevención del delito y hay otros que tienen 40 mil o 50 mil pesos", indicó Vergara.
Y agregó: "No es que queramos bajar el presupuesto de las que más tienen para darle a las que menos tienen, sino que al contrario, cumplir nuestra responsabilidad como gobierno de inyectar los recursos para llegar a este mínimo común preventivo".
Alcalde de Zapallar busca imponer "toque de queda" para menores de edad durante el verano
Sobre el escenario con el que se encontró la actual administración al iniciar su mandato a nivel de seguridad, el subsecretario de Prevención del Delito, señaló que "recibimos el gobierno con aproximadamente un 35% de municipios en Chile que ni si quiera tenían una patrulla para hacer prevención".
"Nuestro objetivo es acortar esa brecha ojalá al 20 y al 15% a fines de este año. Ya hemos avanzado en algo que llamamos este mínimo común preventivo pero nos comprometimos y eso gracias al implemento presupuestario en prevención del delito que a fines del próximo año esta cifra llegue a cero, en otras palabras, que todas las comunas de Chile puedan acceder a tener patrullas".
Y concluyó: "Estos son los mínimos común preventivos que tenemos que avanzar como televigilancia y otras materias porque no se trata solo de los recursos que tiene el municipio".