El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recepcionó la llegada al país de 90 nuevos ventiladores mecánicos, los que serán distribuidos a la red integrada de salud.
La autoridad destacó que este cargamento grafica el esfuerzo desarrollado durante seis meses de trabajo continuo en hospitales, consultorios y en el Ministerio de Salud, primero planificando la preparación y fortalecimiento de la red de salud y luego, abocados a la atención de los pacientes.
“Este es un trabajo de los auxiliares, técnicos en enfermería, kinesiólogos, enfermeras, médicos, fiscalizadores de aduanas, laboratoristas encargados de procesar test de PCR, trazadores y, de los 360 mil trabajadores de la salud que han enfrentado día y noche esta pandemia”, dijo Zúñiga.
La autoridad explicó que la red asistencial ha incrementado su capacidad de asistencia ventilatoria en cerca de 5 mil camas ventiladas.
“600 camas de unidades de cuidados intensivos teníamos en el verano y pasamos a cerca de 5 mil camas ventiladas, no sólo con ventiladores mecánicos sino también con nuevas tecnologías para atender mejor, a través de la incorporación de máquinas de oxigenoterapia y de cascos cpap. Así, de 100 pacientes que requerían de ventilación, 40 de ellos pueden ser dados de alta sin necesidad de ésta y sólo recuperándose con el uso de estas tecnologías”, explicó el Subsecretario.