Subsecretaria Leitao y ajustes al plan Calles Sin Violencia: “Las dinámicas delictuales van cambiando”
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, defendió los ajustes que anunció el Gobierno de Gabriel Boric que le haría al plan Calles Sin Violencia, luego que este fin de semana se registraran distintos crímenes en la región Metropolitana.
En conversación con Tele13 Radio, Leitao aseguró que el plan ha tenido eficacia en algunas regiones del país más que en otras, y lo mismo ocurre en Santiago.
Gobierno defiende Plan Calles sin Violencia y desmiente aumento de homicidios: "Se frenó la tendencia al alza"
"Ha mostrado mayor eficacia en algunas regiones que en otras, y en ciertos sectores de la Región Metropolitana ha sido más efectivo que en otros”, aseguró la autoridad.
"Hay que tener la capacidad de replantear algunas cosas. Es un plan que está en constante evaluación, ya que debemos asegurarnos de que cumpla con sus objetivos. Por ello, el subsecretario Cordero ha enfatizado la necesidad de redirigir el plan hacia focos y tareas específicas, porque las dinámicas delictuales van cambiando. Por ejemplo, cuando logras desarticular al Tren de Aragua, que es un gran avance, aparecen microclanes en distintos lugares, y eso exige ajustar la intervención hacia nuevas áreas", explicó Leitao.
"El plan se ha ejecutado, pero obviamente nadie puede asegurar que no ocurra un delito. Lo que sí podemos decir es que hay un plan que se ha estado ejecutando y que ha tenido buenos resultados desde el punto de vista de las cantidades de detenciones, fiscalizaciones, en droga incautada y otras cosas que durante este tiempo obviamente aumentan. Por eso nos preocupamos mucho de preparar este tiempo con bastantes dispositivos", complementó.
Los “fenómenos delictuales” en épocas festivas
Ad portas de Navidad y Año Nuevo, la subsecretaria Leitao explicó también que durante las fechas especiales otro tipo de delitos se pueden configurar en la sociedad, relacionados a las reuniones familiares o los círculos sociales.
"Hay fenómenos delictuales que ya están bastante estudiados, y uno de ellos es que en las épocas festivas, por ejemplo, el 18 de septiembre, que fue la fiesta patria, fue más o menos parecido. Existe un aumento de delitos violentos, pero en particular vinculados a varias cosas. Por ejemplo, aumento de las riñas porque hay mayor consumo de alcohol, violencia intrafamiliar por lo mismo, consumo de alcohol y drogas", explicó.
Homicidios al alza: 13 crímenes sólo este fin de semana
"Es muy importante cómo enfrentamos ese fenómeno y por eso desarrollamos un plan y una estrategia de fin de año que estaba vinculada a aumentar las fiscalizaciones. Se ha logrado fiscalizar carabineros, y más de 2.000 carabineros fueron instalados en distintos lugares, ferias y otros también, porque hay muchos lugares de gran afluencia de público. Se desarrolló este plan y, bueno, ha habido más de 400 detenciones, y de esas, 120 y tantos son personas que tenían órdenes de detención pendiente", agregó.