Subdirector de Carabineros toma declaración a funcionarios investigados en Operación Huracán
Por Héctor Burgos y María Paz Núñez
En completo hermetismo llegó cerca de las 8:30 horas de hoy hasta la Prefectura de Cautín en Temuco, el subdirector de Carabineros, Julio Pineda, con el objetivo de tomar declaración a los funcionarios investigados por la supuesta manipulación de pruebas en el marco de la denominada Operación Huracán.
La diligencia, que es parte del sumario interno que se ordenó por parte del gobierno para esclarecer lo sucedido, se realiza en el tercer piso de la prefectura.
En tanto, trascendió que el general Pineda no comentará con la prensa las diligencias, esto luego de haberse reunido ayer con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien le pidió resultados "a la brevedad" de la investigación interna.
Pineda ya estuvo durante el fin de semana en La Araucanía, luego que se tensionara la relación con el Ministerio Público, organismo que instruyó la investigación por la manipulación de las pruebas y después de que la institución uniformada se negara al allanamiento para retirar los computadores de los supuestos implicados. Situación que fue revertida más tarde por orden del general director, Bruno Villalobos.
Por su parte, se espera que Villalobos regrese mañana a Chile luego que el gobierno le pidiera suspender sus vacaciones en Miami y retomar "de inmediato" sus funciones al mando de la institución.
El viernes 9 de febrero la justicia decidirá si suspende la investigación de la Operación Huracán, mientras la defensa de los imputados pedirá el sobreseimiento definitivo de la causa.