El general director de Carabineros, Hermes Soto, envió un comunicado a todos los funcionarios en medio de los fuertes cuestionamientos que ha enfrentado la institución tras el procedimiento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca.
"El origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública", señaló Soto.
Lee también: Ex sargento imputado en Caso Catrillanca asegura que jefe del GOPE le ordenó mentir
Soto explicó que "nadie está contento con lo sucedido, ni yo y me imagino que tampoco ustedes. Sólo pueden estar felices aquellos que sistemáticamente utilizan los medios de comunicación y las redes sociales, para denostar nuestra profesión".
"A pesar de esos cuestionamientos, a pesar de las mentiras y sus nefastas consecuencias, la Institución sigue funcionando con normalidad, porque ustedes, los nobles Carabineros, siguen cumpliendo con su deber, con mayor fuerza frente la adversidad", indicó.
Soto aseveró que "han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso o al Palacio de La Moneda".
"Como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas. Para eso está la ley, el estado de derecho, el marco regulatorio de nuestras facultades y deberes. A ello debemos ceñirnos. Es muy fácil y liviano decir “nos están coartando nuestras facultades”. No es así", indicó.