Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet la Armada vendió a la Inmobilaria Dresden un terreno de la Península de Tumbes a 4 millones de pesos la hectárea. Este mismo terreno luego fue vuelto a comprar por el Serviu en 2011, sin embargo, esta vez por 200 millones de pesos la hectárea.
En el sector se construyó Mirador del Pacífico, un proyecto de reconstrucción para damnificados del terremoto del 27 de febrero, el cual presentó graves fallas estructurales y tuvo que ser sometido a una reparación.
Marcelo Chávez, diputado de la Democracia Cristiana (DC) decidió “solicitar toda la información relativa a la situación a la Armada de Chile a través del ministerio de Defensa”.
Añadió que también busca obtener una entrevista con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, debido a que “hay un serio cuestionamiento a como se vivió el procesos de reconstrucción en materia de vivienda, a lo que se suma sobreprecio y especulación inmobiliaria”.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que ejerció como intendenta del Bío Bío cuando se realizó la compra del Serviu, se mostró de acuerdo con las medidas que quiere tomar Chávez, pero lo instó a indagar la venta efectuada en 2008 primero y a revisar los precios de mercado bajo los que se realizaron las transacciones.
Cristian Lagos, residente de la península de Tumbes y dirigente de los trabajadores de Asmar, había denunciado hace tiempo al ministerio de Defensa y a la Contraloría los hechos, los que él califica como una explotación ilegal de los bosques en el lugar, consigna Bío Bío.
Añadió que Tomás Wilson Padilla, quien maneja hace más de 20 años las propiedades, de acuerdo a un informe de Contraloría del 5 de junio del 2015, es el responsable de las ventas y quien estaría lucrando con el hecho.
En el informe de Contraloría se indicó que Tomas Wilson fue designado como administrador de los predios fiscales por el Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, contraviniendo un decreto de ley que indica los administradores serán designados por decreto supremo.
Schwarzenberg utilizó posteriormente el oficio ordinario No 6070/11/1VRS para la contratación de Wilson. En el informe se solicita que la institución “remita el decreto supremo que nombró como administrador de esa unidad al señor Tomás Wilson Padilla”.
Todo esto en el marco de las denuncias realizas por Cristian Lagos, las que son mencionadas en los antecedentes del informe de Contraloría.
En Concepción, los antecedentes sobre las compraventas de terrenos de la Armada serán entregados el miércoles próximo al Consejo de Defensa del Estado por el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, consigna Bío Bío.