Los dos socavones de unos 40 metros de profundidad bajo grandes edificios residenciales en Concón, además de molestia en los propietarios, sigue dando que hablar.
Reportajes T13 tuvo acceso a antecedentes inéditos sobre la investigación penal desformalizada relacionada con las edificaciones en dunas en la que un importante ejecutivo de la empresa urbanizadora Reconsa es acusado de soborno por el exdirector de obras del Municipio de Concón.
Reportajes T13: Así está el edificio del socavón desde adentro
Socavones en Concón: La denuncia de Julio Leigh contra Juan Ignacio Soza
El 5 de junio de 2019 un fallo de la Corte Suprema declaró la calle Corniza, que quedó a medio de terminar y a los loteos que se pretendían hacer sobre los campos dunares de Concón, como arbitrarios e ilegales.
La sentencia provocó que las miradas se fueran hacia el director de Obras de Concón, Julio Leigh, quien terminó saliendo de su cargo tras 25 años con un sumario administrativo. Leigh, además, enfrenta una investigación penal del Ministerio Público por su eventual responsabilidad penal en la otorgación de dichos permisos.
Reportajes T13: Así está el edificio del socavón desde adentro
Sin embargo, según información a la que pudo acceder Reportajes T13, Leigh hizo una acusación de soborno en contra de Juan Ignacio Soza, gerente general de Reconsa. Leigh además denunció en marzo de 2022 ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso la existencia de reuniones entre el exalcalde de Concón, Óscar Sumonte, su concejo municipal y toda la plana ejecutiva de Reconsa.
“Si puedo indicar que por parte de Juan Ignacio, este intentó realizar acciones de soborno sobre mi persona”, fue parte de su declaración.
No obstante, el funcionario de la PDI no preguntó cómo habría sido el eventual soborno y el exfuncionario municipal se negó a dar acceso a sus correos y cuentas bancarias.
En conversación con Teletrece el abogado de Soza, Felipe de la Fuente, calificó de absolutamente falsas las acusaciones: “Consideramos grave y lamentable que se utilice la difamasión como estrategia defensiva”, aseguró.
“Ya hemos acompañado evidencia que muestra en forma contundente que las supuestas irregularidades que se atribuyen al señor Soza carecen completamente de fundamento