Socavón en Viña del Mar: Ministra de OO.PP. dice que problema del colector fue detectado el 10 de agosto
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, estuvo este viernes en Tele13 Radio comentando los efectos del sistema frontal en la zona centro y sur del país y entre los temas que abordó estuvo el gigantesco socavón que afectó al sector de Cochoa en Viña del Mar y obligó a evacuar indefinidamente un edificio.
En medio del cruce de declaraciones con la alcaldesa Macarena Ripamonti, que responsabilizó al MOP de la situación, la ministra manifestó que el problema con el colector de aguas que generó el deslizamiento de tierra, fue advertido antes de las lluvias por los equipos encargados.
"Los equipos del ministerio detectaron el 10 de agosto, antes de este evento y a raíz de unas lluvias menores, el problema que estaba teniendo el colectorr así que se emitió un decreto de emergencia y se inició inmediatamente el estudio", indicó.
Por otra parte, señaló que al día de hoy se están recibiendo las ofertas de las empresas para iniciar los trabajos la próxima semana.
Sobre las particularidades del incidente, comentó que "es un colector, si usted ve la foto, es súper evidente que esta está en una pendiente muy brusca y eso significa que cada vez que llueve la velocidad del agua es muy fuerte".
"Este colector en particular yo creo que había superado la capacidad razonable y se rompió, hizo ese socavón horrible que se ve", agregó.
¿Qué viene ahora para el socavón?
¿Está la posibilidad de que el forado se expanda? Y, si esto es así, ¿podrán las personas volver a habitar el edificio o éste deberá ser declarado inhabitable y, eventualmente, demolido?
Enorme socavón en Viña del Mar: experto sostiene que "se podía prever" y explica qué podría pasar con el edificio
T13.cl consultó all constructor civil y doctor en Gestión Urbana de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, de la Universidad San Sebastián, Carlos Aguirre, quien señaló que “es difícil responderlo sin un estudio de mecánica de suelo de qué es lo que hay. Primero hay que hacer un estudio de mecánica de suelo para establecer cuál es la estabilidad de ese talud”.
Con ese estudio de mecánica de suelo, que se realiza en una condición dinámica, es decir, también considera la posibilidad de un sismo, por ejemplo, “efectivamente ya la autoridad va a poder tomar decisiones respecto a qué hacer con el edificio, que eso es una potestad exclusiva del director de Obras”.