El Servicio Médico Legal (SML) negó que se haya vulnerado la confidencialidad de la carpeta pericial realizada al cuerpo de la menor Lissette Villa, y aseguró que "mantiene los mismos patrones de rigurosidad y reserva en todos los casos judiciales", luego que se conociera que la fiscalía investiga una reunión que sostuvo el ex director del servicio, Patricio Bustos, con la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.
En dicha cita, Bustos le habría mostrado a Blanco la ficha clínica de Lissette, quien murió en el centro Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), lo que podría constituir violación de secreto, situación que investiga el fiscal Marcos Emilfork.
Sobre esto, y a través de un comunicado, el SML indicó que "somos categóricos en señalar que todo este proceso se ha ajustado completamente a derecho respetando, como es habitual, todos los procedimientos".
El servicio, agrega que "llama profundamente la atención que se haya realizado la confiscación de la copia de la carpeta pericial del caso Lissette Villa, toda vez que la documentación original fue entregada oportunamente a la fiscalía, respetando el conducto regular y todos los controles de seguridad establecidos en nuestra institución".
Finalmente, el organismo aclara que no instruirá la realización de un sumario administrativo ya que "no existen antecedentes fundados que permitan suponer una filtración de parte de algún funcionario de nuestra institución", puntualizando que este procedimiento sólo se realizará "de contar con antecedentes plausibles que la Fiscalía estime pertinente remitir".