El Gobierno de Chile realizó, este lunes, la primera descarga de imágenes satelitales correspondientes al nuevo Sistema Nacional Satelital.
Se trata de más de 200 satélites que tendrán un beneficio directo en áreas como la agricultura, recursos hídricos, minería, medio ambiente, ciencias, pesca, defensa, gestión de desastres y planificación territorial, entre otras actividades.
Con la presencia de los ministros de Defensa, Baldo Prokurica; de Ciencia, Andrés Couve; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se realizó la descarga que fue encabezada por el director del Servicio Aerofotogramétrico.
Las imágenes de la planta fotovoltaica Cerro Dominador capturadas a 514 km gracias al SNSat, fueron las primeras fotografías provenientes de una constelación con satélites extranjeros, en reemplazo del satélite Fasat Charlie.
“La descarga de la primera imagen satelital del SNSat marca un importante avance para nuestro país. El acceso a estas constelaciones de satélites nos dota de una nueva capacidad estratégica de observación de la tierra con imágenes en el rango infrarrojo, multiespectrales, hiperespectrales y radáricas”, dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve.
“El procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía, abriendo nuevas aplicaciones de la mano del conocimiento. Por ejemplo, para enfrentar desafíos como la sequía, desarrollo urbano, o predicción de incendios forestales”, añadió.
La NASA anuncia que asteroide Bennu podríar chocar con la Tierra a partir del 2135
El Sistema Nacional Satelital fue anunciado por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública de 2019 y contempla 10 satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo del satélite FaSat-Charlie, actualmente en órbita y que hace más de cuatro años cumplió su vida útil.
Este proceso ya está en marcha y para 2025 considera la construcción de tres minisatélites de unos 100 kilos y siete microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, ocho serán construidos en forma íntegra en Chile.