Suspensión de clases por sistema frontal: ¿Qué dijo el Gobierno sobre posibles clases telemáticas?
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, no descartó que tras el sistema frontal se retomen las clases de manera telemática en los colegios más afectados por las inclemencias del tiempo.
En diálogo con T13 Digital, el secretario de Estado abordó la situación de los colegios y jardines infantiles en las 77 comunas que se suspendieron clases a raíz de los efectos del sistema frontal, que implicó la crecida de ríos, desbordes e inundaciones en distintos sectores.
"Tenemos 77 comunas del país que están con suspensión de actividades académicas. Hablamos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. De esas 77 comunas, estamos hablando de cerca de 1.600 establecimientos educacionales. Cerca de 800 que son escuelas básicas y media. La diferencia son jardines infantiles, tanto Integra como de Junji, las cuales afectan a cerca de 311 mil estudiantes", sostuvo.
"Estamos hablando de una afectación, solo con la decisión de suspender actividades académicas, que es muy importante en un contexto de reactivación educativa que para el país es fundamental", indicó el ministro de Educación.
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"Sin embargo, sabemos que las condiciones del último día han sido muy complejas y, por lo tanto, había que resguardar la integridad física tanto de las familias como de los niños y niñas que tenían que concurrir a clases", agregó.
En ese contexto, Nicolás Cataldo manifestó que el Mineduc también se sumó al despliegue territorial de distintas carteras, para poder identificar el nivel de daño en distintos establecimientos a nivel nacional "para poder tomar las medidas que rápidamente nos permitan recuperar la presencialidad".
Mineduc no descarta clases telemáticas tras sistema frontal
Al abordar un catastro preliminar, el ministro de Educación apuntó que hay una mayoría de establecimientos con daños menores, pero también apuntó que hay daños de carácter mediano, como desprendimientos de techumbres; y en tercer término los establecimientos a los que ingresó mucho material y agua, por lo que se desconoce con claridad el nivel de daño en la red eléctrica o alcantarillas.
"Para eso nuestros equipos regionales van a estar totalmente a disposición de la colaboración con los municipios, con los alcaldes y alcaldesas, con los servicios locales, con todos los sostenedores para poder hacer este catastro lo antes posible e identificar desde ahí las fuentes de financiamiento y los tiempos para combinar estrategias para retornar a las clases lo antes posible, ya sea de manera presencial o incluso -sin descartarlo pero tampoco por ello afirmarlo- de manera telemática", comentó el titular del Mineduc.
"Tenemos que asegurar que la continuidad del servicio educativo se va a seguir dando en la forma y la condición que sea necesaria", subrayó el ministro Nicolás Cataldo.