El Sistema de Admisión Escolar tiene como objetivo terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión escolar de aquellos establecimientos que reciben subvenciones del Estado.
La implementación de este nuevo sistema comenzó de forma gradual desde el 2016 y este año se adoptará en todo el país.
La puesta en marcha también es progresiva según los niveles de ingreso. Sólo en algunas regiones deben aplicar los aspirantes a todos los niveles. Otros, deben acceder al sistema sólo si se contempla el ingreso a los niveles NT1 (pre-kinder), NT2 (kinder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.
Fechas importantes
- El jueves 30 de agosto comienzan las postulaciones para las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Magallanes. Desde el Mineduc se precisa que el sistema es válido si deseas que tu hija o hijo asista por primera bien a un establecimiento municipal o particular subvencionado, o bien, si estando matriculado se quiere cambiar a otro de este tipo.
- El jueves 6 de septiembre se abren las inscripciones para Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén. Esto, en caso de que tu hijo o hija deba asistir el 2019 a los niveles de pre kínder, kínder, 1° básico, 7° básico o 1° medio con la intención de que asista a un colegio municipal o particular subvencionado, un cambio a otro colegio de este tipo o que se esté reintegrando al sistema.
- El 28 de septiembre se cierran las postulaciones en todas las regiones.
- El lunes 19 de noviembre se publicarán los resultados.
¿Cómo funciona el sistema?
Se debe postular en el periodo correspondiente, si el establecimiento cuenta con demanda debe aceptar a todos los postulantes. En caso de que éstas sean limitadas, se debe elegir a los alumnos de forma aleatoria mediante un software.
En la etapa de admisión, el Ministerio de Educación (Mineduc) usa un mecanismo especial para completar las vacantes que considera los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los postulantes y las preferencias de cada grupo familiar.
Mediante la plataforma los apoderados conocerán los resultados, teniendo la posibilidad de aceptar o rechazar el establecimiento en donde el estudiante fue admitido. Si la opción se rechaza, puede nuevamente postular a colegios con vacantes disponibles.
Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los puntos de ayuda que el Ministerio de Educación habilitará para apoyar el proceso de postulación.
Los resultados se conocerán el 19 de noviembre.