¿Sirve el omeprazol? ¿Existe un método de desintoxicación? Así te puedes sobreponer a una resaca en Fiestas Patrias
Faltan casi tres semanas para las Fiestas Patrias, donde la mayoría de los chilenos tendrá al menos cinco días para descansar, entre el 18 y el 22 de septiembre, en lo que será un fin de semana XXL.
Sin embargo, para muchos ese descanso podría ser “entre comillas”, pues un gran número de personas aprovecha estos días para festejar con todo la fiesta nacional, lo que se traduce en una mayor ingesta de alimentos, un mayor consumo de alcohol y menos horas de sueño… ¡por cinco días!
Recomendaciones hay muchas y son bastante conocidas: cuidar la alimentación, evitar el exceso de alcohol, hidratarse bien, etc. Pero sabemos que a más de alguno —o a varios, mejor dicho— se les puede escapar la situación de las manos.
Qué pasa entonces en esos casos en que una persona comió o tomó más de la cuenta. ¿Existe la receta para recuperarse al día siguiente?
¿Cómo recuperarse de las celebraciones de Fiestas Patrias?
La doctora Eugenia Morales, gastroenteróloga de la Clínica Alemana, es enfática y advierte desde ya que se va a producir un desajuste de la alimentación de la mayoría de las personas, tanto por la cantidad como por la calidad —aumento de grasas, frituras y carnes— de lo que vamos a consumir. Sumado a eso, serán varios días con este exceso.
Y si bien este desajuste puede impactar de diferente manera en personas sanas y en quienes tienen alguna enfermedad digestiva o algún otro tipo de enfermedad crónica, “en general habría que tener cuidado en que esta gran cantidad de días con mucho exceso y distintos tipos de comida se vaya haciendo de a poco”, según comentó la especialista.
“Se vaya ojalá alternando con hidratación. No hidratarse con alcohol, porque el alcohol deshidrata, así que tiene que haber agua y ojalá poder mantener un grado de actividad deportiva en esos días, porque además los alimentos ingeridos son altamente calóricos y las personas tienden a subir de peso durante esos días”, agregó.
¿Sirven el omeprazol o los antiácidos?
También puede darse el caso de que alguien opte por recurrir a los fármacos para paliar los efectos de la comida y la bebida.
“En general todos nosotros podemos tener episodios de reflujo gastroesofágico, que no es una enfermedad y que se da en el caso cuando comemos cosas que producen reflujo o comida en exceso, como va a ser en septiembre. Así que es muy probable que muchas personas sufran de acidez, de flatulencias, etc., y que con el omeprazol y los antiácidos vean calmado sus síntomas”, comentó la doctora Eugenia Morales.
“Lo importante es que no sigan tomando estos fármacos más adelante, si es que realmente no tienen la indicación. Así que la automedicación de esos días con antiácido y omeprazol no es algo tan terrible”, continuó.
En el caso de quienes utilizan la sal de fruta para enfrentar la resaca tras una noche de juerga, la doctora señaló que ésta “es un antiácido que lo que hace es calmar rápidamente la acidez, que es esa sensación de fuego que sube desde la boca del estómago hacia arriba, y lo que hace es neutralizar el ácido, por lo tanto es un muy buen medicamento para la acidez”.
Sin embargo, explicó, “dura un ratito nada más, no tiene efecto a largo plazo ni tiene efectos sobre las heridas que pueden existir en el tubo digestivo. Es solamente, como decimos, un maquillaje de los síntomas, nada más”.
El tiempo de recuperación puede ser “de tres a cinco días, por lo menos, que el tubo digestivo vuelva a funcionar de la manera que lo hacía antes, y ojalá teniendo un poco de reposo digestivo después de los días de exceso. Así que si terminamos el domingo, lo más probable es que el miércoles o jueves vamos a estar sintiéndonos un poco mejor, comiendo liviano en esos días”.
La fórmula para la desintoxicación
Lamentablemente no existe un método de desintoxicación así como tal para después de las fiestas.
Por eso, la gastroenteróloga de la Clínica Alemana recomienda que “lo que habría que hacer es una dieta liviana para producir un poco mayor de reposo digestivo, pero una dieta liviana de varios días, no solamente un día, y ojalá con deporte”.
Esto necesitarías dormir para recuperarte antes de volver al trabajo
Primero, aclarar que el sueño perdido no se recupera. Así lo indican los especialistas y así lo sostiene la doctora Victoria Mery, neuróloga del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Alemana.
¿Cuántos autos saldrán y retornarán a Santiago en Fiestas Patrias? Esta es la proyección del Gobierno, día por día
Sólo a modo de ejemplo, advierte que “para ponerse al día de algún modo con la deuda de sueño que uno tiene se necesita alrededor de una semana durmiendo libremente”.
“Considera esto los días siguientes, sobre todo si es que vas a desordenarte un poco durante las fiestas, dado que probablemente sólo dormir el día antes del lunes, de regreso al trabajo, no va a ser suficiente para que estés nuevamente al 100% en tus condiciones”, agregó.