El 11 de marzo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la infección del coronavirus COVID-19 como una pandemia luego que más de 114 países registraran alrededor de 118 pacientes y más de 4 mil muertes asociadas a la enfermedad.
Desde los primeros brotes se ha estudiado el virus, cómo enfrentarlo y las consecuencias del cuadro. En este último punto está una enfermedad que afecta a niños y adolescentes que han estado infectados o expuestos al virus (a través de un contacto estrecho) y que causa la inflamación de distintos órganos.
Sin ir más lejos, tres niños de Calama fueron diagnosticados con la complicación de salud.
Se trata del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C), enfermedad asociada al COVID-19 y donde "se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen síntomas intestinales y puede existir inflamación neurológica", afirman desde el Ministerio de Salud (Minsal) a T13.cl.
"Como recomendación, si hubo coronavirus en la familia hay que estar atentos, al menos, al cumplir el mes del inicio de síntomas en la familia. Hay que estar alerta si el menor tiene fiebre, manifestaciones en la piel (desde manchas generalizadas como peste o en la conjuntiva de los labios o la boca). Eso sumado a síntomas intestinales como diarrea y vómitos", agregan al ser consultados para este artículo.
¿Cuántos casos hay en Chile?
Desde la Sociedad de Pediatría (Sochipe) afirmaron a T13.cl que, hasta el 9 de agosto de este año, se han registrado 143 casos en el país según datos aportados a través de la red de infectólogos pediatras del país.
El Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, hasta junio de este año, registró el ingreso de más de 50 menores de edad por este síndrome.
En tanto, entre el 13 y el 24 de junio, seis pacientes fueron ingresados a la Unidad de Paciente Críticos del establecimiento. Todos ellos ingresaron con cuadros febriles, con compromiso hemodinámico (sanguíneo), requerimiento de terapia de soporte vital avanzado, con elementos de enfermedad de Kawasaki y/o síntomas gastrointestinales.
A pesar a la gravedad del cuadro, los pacientes evolucionaron de manera favorable en todos los casos, con caída de la fiebre, baja en la inflamación y normalización de función cardiaca.
¿Ante qué síntomas se debe estar alerta?
Desde el Minsal afirman que el protocolo establecido para estos casos se elaboró en base a recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología junto a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
"Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años. Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas", explican desde el ministerio.
Entre los síntomas que suelen registrar los menores de edad afectados son:
- Fiebre persistente
- Dificultad para respirar
- Tos
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Enrojecimiento o manchas en la piel