Sindicatos de trabajadores de la Zona Franca de Iquique (Zofri) llamaron a un paro de 24 horas para el día lunes en protesta por la nueva Ley de Aduanas que fue aprobada el día lunes en la cámara baja y que pasó al Senado para ser tramitada.
La nueva Ley de Aduanas establece, entre otras cosas, que el Director Nacional de Aduanas, a requerimiento de los interesados, podrá certificar como Operadores Económicos Autorizados a personas que podrán actuar en la cadena logística del comercio exterior, con el objetivo de acceder a beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros.
Además Juan Araya, Director Nacional de Aduana indicó que "la ley genera la creación de almacenes francos en cualquier parte del país pero con actividades de menor categoría, muy distintas a la normativa que liberan impuestos a las actividades comerciales que hay actualmente en la Zofri" así consigna radio Bío Bío.
La paralización tiene el respaldo de cinco sindicatos de trabajadores que convocan a quienes laboran en los recintos amurallados, industrial, centro comercial, cargadores y taxistas de la Zofri.
Melissa Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de la Zona Franca confirmó a radio Bío Bío la paralización de las actividades comerciales, agregando que los dirigentes viajaran al Congreso para presentar un petitorio con su postura y demandas ante la ley.