Desde 1988 , el sistema educativo chileno comenzó a aplicar la prueba Simce en los distintos establecimientos educacionales al lo largo del país. La evaluación surge como una manera de medir los resultados de aprendizaje de los establecimientos y se aplica a un curso de enseñanza media y dos del ciclo de básica.
Este año la prueba se realizará en los meses de octubre y noviembre y contemplará las evaluaciones de Lenguaje y comunicación, Matemáticas e Historia.
Por su parte, los tres cursos que se someterán a evaluación son 4° y 8° básico, y segundo medio.
En cuanto a las fechas, las generaciones de 8° básico serán los primeros en rendir la prueba, durante los días 8 y 9 de octubre.
Los cursos de segundo medio realizarán las evaluaciones los días 22 y 23 de octubre, mientras que el turno de 4° básico será entre el 5 y 6 de noviembre.
El jueves 16 de mayo el Mineduc y la Agencia Nacional de Educación dieron a conocer los resultados de la prueba Simce 2018, que fue aplicada a 4° y 8° básico además de II Medio. A nivel general los resultados dieron cuenta de 18 mil estudiantes que presentaron una mejoría hacia el nivel "adecuado" de comprensión de lectura desde 2014. En este ítem, 6° básico y II medio presentaron resultados estables.