Sillas obligatorias: claves para cumplir correctamente la nueva norma
En nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de 1 a 14 años.
Este dato llevó a modificar la ley de transporte elevando las exigencias en el traslado de menores en vehículos particulares por concentrar el mayor porcentaje de accidentes con niños involucrados.
Por lo tanto, desde este viernes, todos los niños menores de 12 años deberán ser transportados con un sistema de retención, ya sea una silla, butaca o alzadores de acuerdo a los rangos de edad y peso.
¿Qué aspectos se deben saber para cumplir con la norma?
En T13.cl te explicamos.
Primero: ¿Cómo saber qué sistema de retención es el adecuado?
La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) presentó una "pesa virtual", que permitirá a los padres saber cuál es el sistema de retención adecuado para sus hijos ingresando su edad, altura y peso del niño.
El resultado les indicará cuál es el sistema apropiado para cada niño/a de acuerdo a su información personalizada.
Además, dispuso en su sitio web una infografía ilustrada en la que se explica cuál es la silla apropiada para cada tipo de niño dependiendo de su peso.
¿Cuál es la manera correcta de usar las sillas o alzadores?
El método de retención a utilizar varía dependiendo de la edad y peso del niño. De igual manera, la forma de usarlos cambiará conforme al modelo del sistema de seguridad.
- Lactantes (2 a 18 kilogramos): La silla nido o convertible debe ir en sentido contrario al desplazamiento del automóvil. "Los niños pequeños no tienen la musculatura cervical ni la madurez ósea para tolerar una desaceleración", explicó Escobar.
- Niños (18 a 36 kilogramos): La silla convertible o combinada debe utilizarse en la dirección de desplazamiento del vehículo, es decir, hacia adelante. Además, es necesario usar un arnés interno en el sistema de retención.
- Niños (29 a 40 kilogramos): Los niños deben usar una butaca con respaldo o alzador en la dirección de desplazamiento del automóvil, y el cinturón de seguridad de éste.
- Al respecto, Escobar añadió que si al niño "el cinturón le queda en el cuello o más arriba, no tiene ninguna posibilidad de no utilizar un sistema de retención infantil".
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Sólo en 2015 murieron 73 niños en siniestros viales. Es esta realidad la que llevó a modificar la ley elevando exigencias para proteger a los menores.
¿Qué métodos de transporte con niños se debe evitar para no ser sancionados?
El Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, señaló que los padres deben optar por los métodos más seguros para el traslado de niños y deben evitar las siguientes conductas:
- Llevar a los niños en brazos
- Llevarlos en el asiento delantero
- Llevarlos sueltos
Nueva normativa para llevar niños en automóviles debuta este viernes: ¿En qué fijarse?
De esta forma, se cursarán sanciones por llevar a un niño menor de 9 años sin un sistema de retención infantil como una silla, butaca o alzadores. En el caso de menores de 12 años, la normativa prohíbe que ocupen el asiento delantero de un vehículo.
¿Qué multas existen para aquellos que no cumplan con la norma?
Los conductores que no sigan la ley desde este viernes estarán cometiendo una falta gravísima con multas que varían entre 1,5 y 3 UTM (aproximadamente $67 mil y $135 mil), más la suspensión de la licencia de conducir por un período de 5 a 45 días.
La misma multa regirá para aquellos conductores que transporten a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
¿Qué pasa con los vehículos de transporte escolar?
Ellos no tendrán que incluir alzadores o sillas. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, explicó que los furgones "están diseñados para llevar menores y entendamos que en la medida que cumplan con su capacidad, los niños están protegidos".
Por otra parte, el traslado de niños también podrá realizarse sin el sistema de retención desde taxis y colectivos.
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A partir de mañana comenzará a regir la norma que exige sistemas de retención para los niños menores de nueve años que viajen en autos particulares.