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SII dice que hubo una “confusión” y explica normativa que exige impresión de boletas

SII explica normativa que exige impresión de boletas - Agencia Uno
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El subdirector de Asistencia del SII, Patricio Muñoz, recalcó la importancia de la normativa que busca resguardar el pago del IVA.
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Una resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que establece la obligatoriedad de la entrega de boletas generó ruido en el comercio, ya que miles de máquinas de pago (POS) no se podrían utilizar debido a que no cuentan con impresoras integradas.

La medida busca velar por el cumplimiento tributario en materia del IVA y potenciar el combate contra la evasión. Entrará en vigencia el 1 de mayo de 2025.

SII explica normativa que exige impresión de boletas

El subdirector de Asistencia del SII, Patricio Muñoz, declaró a Biobío, que la normativa establece que “todos aquellos comercios que tengan una máquina de emisión de boleta o de pagos, van a tener que entregar el papel cuando la máquina tenga impresora”.

En el caso de los comerciantes que cuentan con máquinas que no tienen impresora, “deberán entregar la boleta electrónica al cliente no en papel, sino que en cualquier formato digital como correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o QR”.

En este sentido, Muñoz enfatizó que “ocurrió una confusión dado el título de la resolución, ya que se entendía que todas las empresas iban a tener que entregar papel. Esto no es así. Solo deberán entregar la boleta aquellos que hoy en día tienen una impresora adherida”.

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“Quienes no la tienen, probablemente pensaron que iban a tener que adquirir una nueva máquina, perdiendo su inversión. Entonces, lo que le decimos realmente es que nadie tiene que cambiar su máquina, solo tiene que entregar la boleta al consumidor”, explicó.

Además recalcó la importancia de la normativa. “El mundo electrónico está avanzando y en muchos comercios se han olvidado de dar la boleta o no están dándola, sobre todo cuando hay pagos en efectivo, lo cual implica que no están pagando el IVA y que están haciendo una competencia desleal respecto de aquellos que sí cumplen con sus obligaciones”, dijo el representante del SII.

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