Con vida e ilesa fue rescatada una trabajadora de una sucursal de AFP de Las Condes, en la región Metropolitana, luego de permanecer por alrededor de siete horas secuestrada al interior del recinto.
Así lo confirmó durante la tarde de este lunes la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien agregó que el secuestrador, un hombre de 55 años, ya se encuentra detenido y "no se le entregó dinero".
"El imputado va pasar a control de detención. Hay que analizar ahí todos los antecedentes, pero por lo pronto es un delito de secuestro", expuso la fiscal. La víctima, en tanto, fue trasladada en ambulancia hasta un centro asistencial.
Así fue el operativo que permitió rescatar a trabajadora de AFP
Sobre el procedimiento que permitió rescatar a la trabajadora, la fiscal detalló que “dura más o menos seis horas y lo importante es que efectivamente Carabineros, OS9 y el GOPE realizan un buen trabajo y la víctima logra salir ilesa, sin ningún problema físico, por cierto con algunas dificultades emocionales, ustedes comprenderán que es una situación difícil”.
En tanto, el Coronel Fernando Gómez, Jefe (S) de Zona Santiago Este, complementó que fueron “siete horas de trabajo continuo de nuestros equipos especializados, una tremenda labor profesional de los distintos equipos: OS9, el equipo negociador de inteligencia, nuestros equipos del GOPE”.
“Podemos decir que es un procedimiento tremendamente exitoso. La víctima está sana y salva, está siendo conducida ahora para constatar las lesiones, la persona está detenida. Eso es parte ya del Ministerio Público, lo que va a pasar con él”, continuó.
Sobre el ruido que se sintió poco antes del rescate, el funcionario policial explicó que fueron “granadas de estruendo, que la idea es que la persona pierda la noción de lo que está haciendo”.
El hombre mantuvo como rehén a la trabajadora de la AFP Provida. Llegó hasta la sucursal ubicada en Avenida Apoquindo con la intersección de calle Las Asturias, alrededor de las 13:30 horas, con el fin de retirar un dinero.
En concreto, el individuo buscaba retirar cerca de un millón de pesos, que se trataría de una pensión por sobrevivencia que habría dejado su esposa fallecida en el año 2019. Sin embargo, la trabajadora se lo denegó porque el retiro no correspondería, lo que desató la ira del sujeto.
ANFP libera audios del VAR durante revisión que anuló gol a Universidad de Chile
El hombre sacó un arma cortopunzante —específicamente un cuchillo carnicero de grandes dimensiones— para amenazar a la trabajadora y posteriormente la tomó como rehén. Mientras, funcionarios y personas que estaban siendo atendidas pudieron evacuar el lugar.
Personal de Carabineros llegó al lugar a negociar con el sujeto para que libere a la mujer. Además, francotiradores se instalaron al frente del edificio.