Debido a la emergencia hídrica en la región de Coquimbo, muy alicaída por la sequía y con embalses prácticamente en 0, la Junta de Vigilancia del Río Elqui impulsó un proyecto para la siembra de nubes.
Se trata de un procedimiento que ya se realizó en Chile, por los años 80 y 90, y que el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó a T13.cl sobre cómo funciona.
Destacar que el proyecto de la Junta de Vigilancia del Río Elqui es asesorado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo, y estaría a cargo de una empresa mexicana que trae esta tecnología a nuestro país nuevamente para poder fumigar las nubes.
¿En qué consiste la siembra de nubes que se pretende aplicar en Coquimbo?
“Consiste en aplicar núcleos de condensación a la nubosidad, generando que la gota tenga una dimensión distinta, pueda caer más rápidamente y finalmente generar precipitaciones”, explicó Marcone.
“Se aplica yoduro de plata, por ejemplo, que ayuda justamente a hacer crecer el tamaño de la gotita”, agregó.
Sobre el procedimiento, detalló que “aviones que vuelan a gran altura, sobrevuelan las nubes, descargan este yoduro de plata y eso genera un cambio en la gota de agua que luego por gravedad cae”.
Advertencias sobre la siembra de nubes
Sin embargo, aunque parece algo sencillo, el meteorólogo advirtió dos situaciones acerca de la siembra de nubes.
Imágenes satelitales muestran cómo se vio el eclipse solar total desde el espacio
Primero, mencionó, debe haber un sistema frontal, “para que pueda hacer crecer la gota. Si el cielo está despejado en realidad no sirve para nada. Por lo tanto, hay que tener presencia de sistemas frontales en la región donde queremos aplicar esta tecnología”.
Y en segundo lugar, advirtió que “no está muy clara cuál sea la eficiencia de esta tecnología, porque no existe ningún método que te permita comprobar que lo que cayó fue gracias a la fumigación de nubes”.
Se espera que entre los meses de junio y julio se pueda realizar la siembra de nubes en la región de Coquimbo.