118.000 jóvenes nacidos en el año 1997 fueron seleccionados de manera aleatoria para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio durante 2016.
Esta semana se publicó la lista de las personas sorteadas, que representan un 80% de la muestra, los que deben efectuar el reclutamiento militar.
Las opciones
Los ciudadanos sorteados, en tanto, podrán aceptar la convocatoria y cumplir con la conscripción y optar a modalidades alternativas de cumplimiento al Servicio Militar o excluirse del proceso, invocando algunas de las 6 causales presentes en el artículo 42 del Decreto Ley N° 2.306.
Los jóvenes que no opten por ninguna de estas alternativas, pasan de inmediato a la convocatoria que realizan las instituciones castrenses: a partir de noviembre en el caso de la Fuerza Aérea y en febrero para el Ejército y la Armada.
Las personas que no se presenten al “Proceso de Selección” respectivo, estando incluidos en las listas, quedarán en calidad de infractor. Debido a esto, quedarán inhabilitados absoluta o temporalmente para el ejercicio de cargos y oficios públicos en su grado medio.
Cabe destacar que en la convocatoria 2015, por primera vez desde que el sistema de ingreso es voluntario, no hubo la cantidad suficiente de jóvenes para llenar los cupos. El total de conscriptos alcanzó los 10.532 de los cuales solo 9.496 fueron voluntarios (92%).
¿Quieres saber si fuiste nominado? Haz click en la imagen que te dejamos a continuación: