El próximo 26 de abril el Servicio Médico Legal hará entrega de los restos de Pablo Neruda para que sean sepultados en Isla Negra, de donde fueron exhumados el pasado 8 de abril de 2013, para confirmar si murió de cáncer o si fue víctima de un envenenamiento.
Esto según dispuso Mario Carroza, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El ministro determinó que se le informe de esto al Servicio Médico Legal, a la Casa Museo de Isla Negra, al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, "a fin que se adopten las medidas respectivas para el traslado y custodia de los restos, y la coordinación debida para el cumplimiento de lo ordenado".
Eso sí, Carroza ordenó que se guarden muestras óseas de los restos del poeta para la realización de estudios genómicos, siguiendo recomendaciones del experto internacional Ángel Carracedo.
Hasta hace algunos días la casa de Isla Negra contaba con un monolito donde la fundación Pablo Nerura exponía que si bien respetaban la labor de la justicia, consideraban que ha transcurrido "un plazo más que prudente" para su retorno.